Obras
Body of War (Cuerpo de guerra, 2010)
Isabel Rocamora reflexiona sobre el proceso de deshumanización que sufren los individuos dentro del ámbito militar, deconstruyendo las ideas tradicionales de heroísmo, sacrificio y masculinidad. La obra explora los sentimientos que se esconden detrás de las estructuras militares al centrarse en cómo el ejército normaliza la violencia, la cual se aleja de su dimensión heroica para volverse cotidiana y banal. Ubicada en los paisajes desolados de Normandía (Segunda Guerra Mundial) y anclada en testimonios de un militar británico y un civil serbio que participaron respectivamente en las guerras de Irak y de los Balcanes, Body of War ofrece una reflexión poética sobre la evolución del ser humano hacia la condición de soldado. La película descompone la furia de la lucha en una coreografía de gestos ritualizados, un combate cuerpo a cuerpo en el que los soldados, interpretados por excombatientes reales, ejecutan movimientos que, al ralentizarse y repetirse, revelan tanto la relación íntima como la desconexión entre la humanidad y la brutalidad inherentes a la guerra. La violencia se aprende, se interioriza y se convierte en un acto performativo. Las imágenes de los soldados en acción se acompañan de la música del Kanon Pokajanen de Arvo Pärt, cuyas piezas corales, basadas en un himno de la Iglesia ortodoxa rusa sobre el arrepentimiento, refuerzan la dimensión emocional y espiritual del encuentro bélico.
