HISTORIA DE LA BIENAL

La Bienal de Pontevedra surgió en 1969 por iniciativa de la Diputación de Pontevedra a partir de la labor de promoción artística que la entidad desarrolla ininterrumpidamente desde el siglo xix, especialmente desde 1925.

La idea era reunir en una exposición conjunta todo el arte realizado en la provincia, lo que dio origen a la I Bienal de Arte, en 1969. En esta primera ocasión se invitaron a artistas que trabajaban las diferentes técnicas: óleo, acuarela, dibujo, grabado y escultura. El amplio abanico de participación hizo necesaria una selección previa, tras la que se expusieron obras de 56 autores.

  • 1969-1977

    Durante la primera etapa se trabajó en una mejora continua de la bienal y se amplió su ámbito territorial. En 1974 comenzaron a exponer artistas internacionales.

  • 1977-1981

    En estos años se llevaron a cabo diversos cambios en su estructura, que atravesó un periodo de maduración y profesionalización. 

    Fue una fase de adaptación a los cambios culturales y sociales que se estaban dando en España, de evolución hacia un formato más exigente y abierto a las nuevas tendencias.

  • 1982-1986

    La bienal se estableció como referente en la escena artística nacional con la realización de muestras de referencia acerca del arte español de la segunda mitad del siglo xx y con el fortalecimiento de arte internacional.

    El año 1982 marca el fin de la estructura competitiva, con una exposición centrada en la escena de la movida, y en 1983 se pone el foco en la posmodernidad, con una muestra centrada en la pintura española de los ochenta y una singular exposición de mail art (arte postal). 

    A partir de 1991 y hasta 2010 se produce el auge de la bienal. El Museo de Pontevedra, que ya era responsable de algunas muestras antológicas dedicadas a artistas locales desde 1989, pasa a ocuparse de su gestión, siempre bajo el paraguas de la Diputación.  

  • 1992

    Bajo la dirección y coordinación del Museo de Pontevedra se celebró la XXII Bienal, dividida en tres muestras:

    • Una exposición central titulada Semellanzas e contrastes. Visións da arte peninsular da última década a través de tres coleccións, con obras seleccionadas procedentes de las colecciones Fundación Calouste Gulbenkian, Unión Fenosa y Asociación de Arte Contemporáneo de Madrid.
    • Una antológica dedicada a Manuel Quiroga Losada (1892-1961).  
    • Una exposición retrospectiva de la muestra Novos Valores 1982-1991. Memoria dunha década
  • 1994

    La XXIII Bienal se compuso de cuatro muestras simultáneas: 

    • Una exposición central dedicada a Juan Uslé, titulada Namste.
    • Novos mestres alemáns. Colección Grothe. Museo de Arte de Bonn, en el Pazo provincial.
    • Una antológica centrada en Virxilio Blanco, realizada en el Museo de Pontevedra.
    • Áreas de silencio, celebrada en el Teatro Principal de Pontevedra.  
  • 1996

    Para la XXIV Bienal se programaron cinco exposiciones: 

    • Joaquín Torres García. Obra constructivista.
    • Una antológica dedicada al escultor vigués Camilo Nogueira.
    • Reencontro con Leopoldo Nóvoa. Ausencias e cinzas.
    • Ausencias e cinzasmaterias, memorias. Dez artistas de América Latina.
    • Os paseos de Euclides.
  • 1998

    A partir de este año la Bienal de Pontevedra afianzó su prestigio con su evolución hacia una serie de exposiciones acordes con el momento de esplendor que vivía el interés por el arte contemporáneo. 

    Bajo la coordinación del Museo de Pontevedra y la dirección de Xosé Carlos Valle, en las diferentes ediciones se invitó a destacadas y destacados comisarios independientes y críticos internacionales para hacerse cargo de las exposiciones de la bienal que, hasta su desaparición en 2010, posicionaron este evento como una referencia en la escena del arte contemporáneo internacional. Esta se extendió por la ciudad y ocupó nuevas sedes como el Pazo da Cultura primero y el Edificio Castelao del Museo después. 

    La XXV Bienal, con el título “Fisuras en la percepción”, fue comisariada por Miguel von Hafe Pérez y Alberto González Alegre.

  • 2000

    María de Corral se hizo cargo de la XXVI Bienal, en la que, bajo el título “El espacio como proyecto, el espacio como realidad”, expusieron artistas de Brasil, España y Portugal.

  • 2002

    Repitió como comisaria María de Corral en la XXVII Bienal, en esa ocasión bajo el lema “Narrando espacios, tiempos, historias”. Una edición en la que se exhibieron obras de la vanguardia del arte nórdico (Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega) y peninsular (España y Portugal), para mostrar como el arte une pueblos y gentes tradicionalmente vinculados al mar, a la pesca y a la presencia constante de la naturaleza.

  • 2004

    Miguel von Hafe y David G. Torres comisariaron la XXVIII Bienal, “En el principio era el viaje: In the beginning there was the journey”, en la que al explorar este concepto se creó un paralelismo con las conmemoraciones del Xacobeo, con las que se celebra una de las más importantes peregrinaciones humanas.

  • 2006

    Victoria Noorthoorn comisarió la XXIX Bienal, titulada “Off/Fuera: movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur”, en la que se generó una historia sobre las migraciones, que abrió un diálogo entre Galicia, Argentina, Chile y Uruguay.

  • 2008

    El comisario de la XXX Bienal fue Abdelkrim Ouazzani. Con el título “Sin fronteras: convergencias artísticas hispano-magrebíes”, se dedicó a tres países del Magreb (Túnez, Marruecos y Argelia). Su tema genérico fue el multiculturalismo, la polietnicidad y la integración. Fue la primera vez que una bienal en Europa dedicaba un certamen monográfico al Magreb. 

  • 2010

    La XXXI Bienal, comisariada por Santiago Olmo con el título de “Utrópicos”, realizó una mirada al universo de Centroamérica y el Caribe, con referencias a temas como el exilio y la emigración, a través de los trabajos de un centenar de artistas americanos y figuras de la plástica gallega como Maruja Mallo, Arturo Souto o Francisco Leiro.

Volver a ser humanos.
Ante el dolor de los demás