Obras
Vida (2025)
En la fachada del Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, Marina Núñez presenta una obra consistente en impresiones digitales sobre el vidrio del edificio. Con grandes imágenes que evocan explosiones aéreas, herederas de las flores heroicas, Núñez nos introduce en la tesis central de la bienal: la guerra. En esta pieza, las flores no solo son elementos estéticos, sino símbolos de lucha y renacimiento. A través de las explosiones, se sugiere que de la destrucción puede surgir vida en diversas formas, como plantas, microorganismos o materia orgánica. La idea de "destrucción creativa" que recorre su trabajo habla de cómo, tras la devastación, surgen nuevas oportunidades de cambio y cómo, para generar transformaciones, es necesario subvertir el orden establecido. Estas obras invitan a reflexionar sobre la naturaleza en un mundo marcado por crisis sociales y medioambientales. Con un simbolismo cargado de significados, Núñez nos plantea una reconsideración de lo heroico en un contexto contemporáneo, donde la lucha por la supervivencia va desde lo personal hasta lo político. A la vez, la obra nos hace pensar en la extinción de la humanidad, en un planeta en el que, aunque los seres humanos puedan desaparecer, la vida probablemente continuará. Una reflexión que, entre lo utópico y lo distópico, cuestiona la resistencia ante los retos del presente y la creciente interconexión entre lo natural y lo humano.
