Obras
Dalia (2025)
Esta intervención de Marta Pazos ha sido específicamente concebida para el Museo de Pontevedra dentro del ciclo Infiltracións, comisariado por Iñaki Martínez Antelo. La pieza parte de una reivindicación afectiva, el jardín de la abuela de la artista, cuya relación con las flores se convierte en detonante emocional y conceptual. A través de un trabajo de archivo fotográfico y su posterior manipulación digital, Pazos construye un jardín vertical que coloniza la fachada del museo y también la atraviesa hacia el interior, donde establece un diálogo con las pinturas florales de la colección permanente. Las flores, como dispositivos de memoria, de afecto y de resistencia, activan aquí una lectura que trasciende lo ornamental para inscribirse en una tradición iconográfica que, desde la Antigüedad, ha servido para cifrar significados políticos, ecológicos y espirituales. En el marco de una bienal atravesada por lo vegetal como sujeto activo, Dalia se alinea con una sensibilidad poshumana y feminista que cuestiona nuestra relación contemporánea con lo natural, desde la estética de los cuidados y la escucha atenta a aquello que florece en los márgenes.
