Obras

Todo comenzó como un sueño (2025)

Las piezas que Carlos Bunga presenta en la Bienal de Pontevedra abordan una reflexión profunda sobre la vida nómada, la comunidad y el proceso de aprendizaje en contextos de resistencia. En este vídeo rescata la experiencia del proyecto de la Ciudad y Circo de los Muchachos de Benposta, una ciudad-circo autogestionada en Galicia que, en plena Dictadura franquista, se alzó como una forma de resistencia cotidiana. Lejos de idealizar el pasado, el vídeo reconstruye fragmentos de memoria colectiva para visibilizar cómo, incluso en contextos autoritarios, florecen prácticas comunitarias que apuestan por el apoyo mutuo y la educación participativa. Con un montaje veloz y cercano, Bunga evoca el espacio físico del circo y la ciudad y también articula una crítica a los modelos educativos hegemónicos para reivindicar sistemas donde niñas, niños y jóvenes toman decisiones y se forman colectivamente. Las voces utópicas que acompañan la pieza son un recordatorio de que la pedagogía emancipadora no es una utopía lejana, sino una posibilidad política concreta.

<em>Todo comenzó como un sueño</em> (2025)
Todo comenzó como un sueño (2025)
Volver a ser humanos.
Ante el dolor de los demás