Obras
Beast Type Song (Canción de tipo bestia, 2019)
Sophia Al-Maria parte del poema The Arab Apocalypse, de Etel Adnan, para pensar cómo se borran y reescriben las identidades. Rodado en un edificio en ruinas en Londres, el trabajo presenta a varias intérpretes ―entre ellas, la propia Al-Maria― que representan escenas marcadas por la tensión entre palabra, gesto y sonido. Cuando el lenguaje no basta, la artista recurre al cuerpo, al dibujo y a la música como formas de expresión. En este trabajo, lo poshumano aparece también como posibilidad: los cuerpos actúan como archivos vivos de historias personales y colectivas, pero también como espacios abiertos a otras formas de ser y de narrar. A través de una estructura no lineal, el vídeo muestra cómo se heredan historias marcadas por la violencia colonial y cómo esas memorias se inscriben en los cuerpos. La obra no busca representar directamente el trauma, sino proponer nuevas formas de contar que eviten reproducir el mismo daño. En ese sentido, Beast Type Song puede leerse como una fuga de los relatos dominantes, pero también como una exploración de lo que podría venir después de ellos: nuevas sensibilidades, nuevos lenguajes; quizás incluso nuevas formas de humanidad.
