Luis López y Rafa Domínguez destacan que “el arte vuelve” a Pontevedra con una bienal que consolidará a la ciudad en la vanguardia artística y cultural a nivel internacional
El presidente provincial anuncia que, por primera vez en su historia, la programación de la bienal se descentralizará por la provincia con una serie de espectáculos en vivo que se celebrarán en los municipios de Ponteareas, Vigo, Sanxenxo y O Grove, además de en la ciudad del Lérez
16/01/2025
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acompañado por el vicepresidente Rafa Domínguez, presenta la campaña publicitaria de la Bienal de Arte de Pontevedra, que regresa en 2025 después de quince años de ausencia, con una programación que se extenderá por cinco municipios de la provincia como principal novedad. "Nuestro proyecto es provincial, descentralizar la programación cultural y deportiva de las grandes ciudades. Queremos implicar a toda la provincia y que el retorno de la bienal caiga, como esa lluvia menuda que tanto nos define, en todo el territorio", explicó el dirigente antes de anunciar que Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Sanxenxo y O Grove serán las sedes en las que se desarrollará el programa de artes vivas de la bienal de arte, que se celebrará entre junio y septiembre de este 2025.
Por otra parte, el vicepresidente y responsable del Museo de Pontevedra, Rafa Domínguez, puso en valor el papel que han jugado tanto el equipo directivo del museo como el sector cultural de la ciudad y de la provincia para la elaboración de esta campaña, que lleva como lema "El arte vuelve", y destacó el importante impacto a nivel económico, mediático y turístico que tendrá la bienal tanto para Pontevedra y la provincia. "La bienal va a hacer de Pontevedra un referente para el turismo; es un evento cultural de arte contemporáneo que le va a dar a Pontevedra una nueva identidad", aseguró el vicepresidente, quien adelantó también la puesta en marcha de un estudio, a través de la Universidad de Vigo y una empresa especializada, para conocer de manera detallada el retorno económico que tendrá la bienal para Pontevedra y la provincia.
En el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra tuvo lugar este jueves la presentación de la campaña publicitaria de la bienal de arte de este 2025. Se presentaron la página web y los distintos perfiles que tendrá la bienal en las redes sociales, así como las y los protagonistas visuales de la campaña, que son deportistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, estudiantado de la Escuela de Cantería, personal del Museo de Pontevedra y un lugar muy vinculado al arte, el Pazo de Lourizán. El acto fue conducido por Rosana Agrelo y contó con la actuación musical de Su Garrido Pombo, así como con las explicaciones del comisario de la bienal, Antón Castro, y de la comisaria adjunta, Agar Ledo. Para finalizar, Luis López y Rafa Domínguez desvelaron los detalles más importantes de una campaña que tendrá continuidad la próxima semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Domínguez, motor del evento
De la recuperación de la bienal, la más antigua de España, con más de 55 años de historia, habló el presidente de la Diputación para señalar que fue una iniciativa que nació en el mismo momento en el que se conformó el Gobierno provincial, hace poco más de año y medio. "Tuve una reunión con el verdadero artífice, una persona que tiene muy claro lo que quiere y muy definidos los proyectos. Me dijo: "presidente, quiero recuperar la bienal". Ese artífice es Rafa Domínguez, que lleva trabajando desde el minuto 1 para algo que la ciudad y toda la provincia esperaban", agradeció el mandatario provincial.
El regreso de este evento internacional ligado a la cultura y al arte, después de más de quince años de ausencia, será también un revulsivo para el turismo en Pontevedra. "Esta provincia es un paraíso por todo lo que ofrecemos, que hace que muchas de las personas que nos visitan repitan y nos recomienden. Queremos diseñar un modelo de turismo ligado al deporte y a la cultura, y ahí es donde la bienal entra en acción; tiene que ser ese valor añadido para seguir siendo un destino líder", afirmó el presidente, Luis López, quien subrayó también que dentro de la campaña de promoción turística de la provincia, que busca implicar a los 61 municipios del territorio, la internacionalización del destino va por buen camino, pues el 25 % del turismo que recibe procede del extranjero.
Sobre el impacto que tendrá la edición número 32 de la Bienal de Arte de Pontevedra, ambos dirigentes se mostraron convencidos de que va a ser un éxito. "Espero que la gente reconozca Pontevedra por tener una bienal de arte", sostiene el vicepresidente Rafa Domínguez. Mientras que el titular del Gobierno provincial augura para el mes de agosto "una provincia extraordinaria, llena de gente extraordinaria disfrutando de experiencias 100 % Rías Baixas". Una recuperación de la bienal que será redonda si "la gente, cuando le preguntemos cuando vuelve, responda en 2027, para la siguiente edición de la bienal de arte", concluyó Luis López.